Historia de la Cofradía

    Se organiza esta Cofradía en el año 1.948, pero su historia empieza un año antes, que celebrándose en Martos unas misiones para la juventud, en ellas el Padre Medina  esparce con su palabra la semilla de Jesús, e inspira a un grupo de jóvenes a formar la Cofradí­a de aquel Cristo Crucificado.

    En sus mentes germinan aquella idea que les había inculcado el misionero y viendo ese Cristo olvidado en un humilde retablo de Santa Marta. quisieron sacarlo aquel Viernes Santo de 1947 ; a la misma hora que expiraba Cristo, salió procesionalmente en unas "Humildes Angarillas" acompañado solamente por jóvenes, siendo estos los que un año más tarde organizan la Cofradía, haciendo su salida ya el Jueves Santo a las once de la noche, acompañado por los hermanos de esta, vestidos con el traje de estatutos, pero montado aún sobre las mismas angarillas en las que salió durante tres años más.

    Al tercer año es cuando se decide hacerle un trono digno, el cual es encargado a un tallista marteño, D. Bernardo Millán siendo el que tiene en la actualidad, pero con posteriores arreglos ya que este hizo para llevarlo por dentro con costaleros pagados. Más tarde viendo que esta imagen que era de pasta de cartón, se deterioraba por las lluvias recibidas durante algunos desfiles procesionales, es cuando se hace encargar una talla de madera de pino, con la mismas características que la anterior, para lo cual se le encarga a un fotógrafo varias fotografías del antiguo para mandárselas al escultor, pero con las medidas auténticas de Cristo Jesús , sacadas según la Sábana Santa, que son de 1,85 cm. de altura.

    De esta actual imagen se desconoce quien pudiera se su autor, ya que es la Camarera Dª. Consuelo Codes Moxoliver, quién la realiza no comunicándole a nadie quien fue su autor (aunque se le atribuye a Luis Vasallo), tan sólo se sabe que era un imaginero madrileño.

    Cristo muerto, con signos de rigidez cadavérica; los brazos colgados del travesaño horizontal de la cruz, y manos semiabiertas. La cabeza caída hací­a la derecha, y portando potencias de plata (antes de metal).

    Está colgado sobre tres clavos, teniendo cinco heridas o llagas, estando la del costado sobre el lado derecho, y sobre el bajo vientre presenta un cordel. Los ojos están prácticamente cerrados, y la boca entreabierta. La Cruz es arbórea, izándose sobre un monte de claveles.

    Los Presidentes que ha tenido son los siguientes y este orden: D. Máximo González, D. Fernando Labella, D. José M. Motilla, D. Rafael Cózar, D. Luis Moncayo, D. Emilio Garcí­a Ocaña , D. Manuel Castro Pulido , D. Francisco Delgado Barranco, D. Manuel Barranco Garcel, Francisco Expósito y Juán Pérez que es el actual.

    Esta cofradí­a tiene su estación el Jueves Santo a las once en punto de la noche, saliendo de la Real Parroquia de Santa Marta.

 
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
30

Avisos

 El próximo día 29 de Junio, tendremos nuestra misa de hermandad a las 21:00 h en la parroquia de Santa Marta, nos reuniremos alrededor de nuestra imágen titular para celebrar la eucaristia, o...