Corpus Christi 2017

    El domingo 18 de Junio, Cristo Consagrado bendijo las calles del casco antiguo de nuestra ciudad. Tras la misa celebrada en el santuario de María Santísima de la Villa, el cortejo del Corpus tomo las calles. numerosos niños y representaciones de todas las Cófradías marteñas acompañaron a la custodia en una calurosa mañana, bajo un sol de justicia.

   Unas horas antes en la puerta de nuestra casa hermandad se preparaba con gran esmero el altar, el cual tiene como único objetivo es la gloría de Jesús y la exaltación de la Eucaristía, el mayor regalo que Jesús nos dejo. Queremos agradecer a Don Florencio, parroco de la parroquia de San Fracisco de Asis, su disposición para bendecir nuestro altar y sobre todo el cariño con el que nos trató.

   En esta ocasión el altar estaba presidido por Santa Clara de Asis, gran defensora de la Eucaristia durante toda su vida. Una imágen procedente de la Ermita de San Bartolomé y que recibió culto en el desaparecido convento de las clarisas. En sus pies se encontraba una pequeña de mesa de altar donde estaban presente todos los elementos necesarios para la eucaristia, Destacar la custodia cedida por la Real Parroquia de Santa Marta.

   No queremos olvidarnos de todos los que han colaborado en la realización de este altar y destacar que ha sido tremendamte reconfortante y agradable montar este año el altar con la Cofradía de María Santísima de la Victoria, esperamos que sea el inicio de muchos años.

   Os dejamos algunas de las fotografía del altar, realizadas por nuestro hermano Ramón Hernández.

corpus3corpus1corpus4corpus5corpus6corpus7 corpus8corpus9corùs2

 

 

0
0
0
s2sdefault

Llamados a ser comunidad

cartelcaritas

 

   El domingo día 18 de Junio, Cáritas y por consiguiente todos los cristianos celebramos el día de la Caridad. Este día es una de las campañas más ambiciosas que esta organización cristiana lanza a lo largo del año. En esta ocasión el lema elegido a sido "Llamados a ser Comunidad". Con esta invitación, se quiere poner de relieve la importancia de que todas las personas podamos vivir en común en la misma casa, en la Tierra común que nos acoge a todos, con los mismos derechos y dignidad, que pertenecen a todos los seres humanos por igual.

¿Qué valores y actitudes debemos poner en práctica?

    La mejor manera de responder a la llamada a ser comunidad de seres humanos iguales en derechos y dignidad, bajo el techo de la casa común que es la Creación, pasa por poner en práctica estos valores y actitudes:

1. Hacer comunidad, buscar siempre el bien común, ser participativo.
2. Compartir y vivir sencillamente.
3. Hacer un consumo responsable.
4. Ser cooperativo.
5. Tener un compromiso solidario trabajando por la justicia y los derechos para todos.
6. El dinero no rige mi vida.
7. El bien del ser humano es lo primero.
8. Afán de servicio y gratuidad.
9. Cuidado y religación con la Madre Naturaleza.
10. Cultivar la propia profundidad, la espiritualidad, la trascendencia.

    A continuación os dejamos el boletín anual de Cáritas interparroquial de Martos, donde pordréis ver todas las actividades, actuaciones y trabajo que han realizado a lo largo del año.

 Pulse aqui

 

* Gracias a la hermandad de la Santa Vera Cruz de Martos por facilitar el documento

0
0
0
s2sdefault

Santa Clara de Asís, presidirá nuestro altar del Corpus

   Este año como novedad en el altar del Corpus, que nuestra cofradía realiza en la puerta de la Casa hermandad, contaremos con una imágen de Santa Clara de Asis.La Cofradía de María Santíma de la Victoría, participará con nostros, por tanto el altar este año será realizado por ambas cofradías.

    La imágen de procede de la ermita de San Bartolomé. Santa Clara esta intimamente ligada a la Eucasitía y junto a San Francisco de Asis tenian la certeza de que era un lugar privilegiado de este encuentro con Cristo. Si bien el Señor nos ha dejado en cuanto a su presencia corporal, permanece con nosotros en su presencia eucarística:

«Ved que diariamente se humilla, como cuando desde el trono real descendió al seno de la Virgen; diariamente viene a nosotros Él mismo en humilde apariencia; diariamente desciende del seno del Padre hasta el altar en manos del sacerdote. Y como se mostró a los santos apóstoles en carne verdadera, así también ahora se nos muestra a nosotros en el pan consagrado. Y lo mismo que ellos, con la vista corporal, veían solamente su carne, pero, con los ojos que contemplan espiritualmente, creían que Él era Dios, así también nosotros, al ver con los ojos corporales el pan y el vino, veamos y creamos firmemente que es su santísimo cuerpo y sangre vivo y verdadero»

   A continuacion os dejamos un breve resumen de la vida Santa Clara de Asís.

   Fundadora de las religiosas franciscanas, llamadas Clarisas. Su padre pertenecía a una de las familias de mejor linaje de la ciudad, y su madre era una dama de profundo sentido cristiano.

clara asis

Cuando tenía 18 años, subyugada por el ardor evangélico de su compatriota San Francisco de Asís (que acababa de poner en marcha la nueva fraternidad), Clara se confió a su dirección: abandonó su casa, y en la capilla de la Porciúncula, donde vivía San Francisco, tomó el hábito de manos del santo, prometiéndole obediencia.

Inmediatamente fue confiada por Francisco al monasterio benedictino de San Pablo de las Abadesas. Allí tuvo Clara que vencer la enconada oposición de sus parientes. Quince días después, Francisco le procuró un asilo más seguro en el convento de Sant´Angelo in Panzo, en las estribaciones del monte Subasio, donde fue a unírsele, fugada también clandestinamente, su hermana Inés.

Posteriormente, San Francisco dispuso para Clara y sus imitadoras una vivienda, adaptada al ideal de pobreza y sencillez que ella misma anhelaba, junto a la pequeña iglesia de San Damián, restaurada por el santo. Y en ella se instaló el pequeño grupo de Damas Pobres, llamadas luego Clarisas, formado inicialmente por Clara de Asís y otras tres compañeras. La comunidad femenina imitaba en lo posible la de los hermanos franciscanos.

Durante cuarenta años, Clara fue la superiora del convento de monjas de San Damián. Su vida era de gran austeridad y muy rica en obras de caridad y piedad. Se cuenta que alejó con sus oraciones a los sarracenos que asediaban la población de Asís.

Santa Clara de Asís escribió una Forma de vida en la que insistía en la pobreza y que fue la base para la regla que ella misma redactó con posterioridad (1247-1252), adaptación para las religiosas de la regla franciscana. En 1253, una bula pontificia aprobaba solemnemente la regla que había compuesto. Murió en 1253 y fue canonizada en 1255. Sus restos descansan en la cripta de la iglesia dedicada a la santa en Asís. Su fiesta se celebra el 11 de agosto.

0
0
0
s2sdefault

Peregrinación al Santuario de la Virgen de la Cabeza

     El pasado 13 de Mayo, un grupo de hermanos de la Cofradía realizó una peregrinación a la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza, patrona de la diócesis de Jaén. 

    A las 5:00 partían hacía la localidad vecina de Andújar, donde después del rezo ante el tradicional cuadro, daba comienzo el camino, el grupo que lo hacía a pie, contó la inestimable ayuda de laAsociación cultural "Amanecer Romero " peregrinos de Martos", sirvan estas líneas para agradecer la ayuda y el cariño puesto en este acto, sin ellos no hubiese sido posible.

   Pasadas las 11 de la mañana, comenzaron a llegar los primeros pelegrinos a la casa Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Martos, una todos reunidos se dirigieron hacia la basílica donde se celebró una misa. La cofradía tuvo a bien de realizar unas ofrendas a la Santísima Madre y obsequiar a los Padres Trinitarios con un recordatorio de nuestra visita.

    Una vez finalizada la misma, tuvo lugar el almuerzo de hermandad, donde pudieron tener un momento de convivencia todos los que realizaron la peregrinación.

    Gracias a todos por acompañarnos en esta acto, esperamos que sea la primera de muchas.

 

IMG 5975IMG 5976IMG 5977IMG 5978IMG 5979 

0
0
0
s2sdefault
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
30

Avisos

 El próximo día 29 de Junio, tendremos nuestra misa de hermandad a las 21:00 h en la parroquia de Santa Marta, nos reuniremos alrededor de nuestra imágen titular para celebrar la eucaristia, o...