Sede Canónica

     

    La Real Iglesia de Santa Marta es un templo católico situado en la ciudad de Martos, en la provincia de Jaén.Su construccón en el Siglo XIII se produce como consecuencia de la conquista de la villa a los árabes por Fernando III de Castilla en 1219. Se levantó en el corazón de la vieja villa, sobre las ruinas de una mezquita árabe, y anteriormente un templo romano. La iglesia está consagrada a la patrona de la ciudad, Santa Marta. Ostenta el tí­tulo de "Real", por lo que desde 1617, puede celebrar las honras fúnebres por los reyes y publicar la Bula de Cruzada.

         En 1981 se le incoa expediente para su declaración como Monumento Nacional. En el Siglo XVI,Francisco del Castillo "El Mozo"llevará a cabo una gran remodelación del templo, respetando la organización de planta de salón, la disposición de la cabecera, el Baptisterioy la portada. En sus tres naves, pilares toscanos de canon gigante, que cambiaron el interior del templo por completo. En el exterior, levantó una esbelta y formidable torre campanario con tres cuerpos:

       Inferior: Escasamente decorado

       Medio: Planta cuadrada, ventanas triangulares en sus cuatro lados, pilastras pareadas en los extremos y pináculos.

       Superior: Planta circular, pilastras corintias y chapitel apuntado.

 

Sin duda una de las mejores obras de Francisco del Castillo "El Mozo".

 

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
30

Avisos

 El próximo día 29 de Junio, tendremos nuestra misa de hermandad a las 21:00 h en la parroquia de Santa Marta, nos reuniremos alrededor de nuestra imágen titular para celebrar la eucaristia, o...