Historia de la banda

     Esta banda de cornetas y tambores se formó el 13 de Febrero de 1991, y debido a la proximidad de la Semana Santa salió solo con tambores. En ese mismo año se compraron las cornetas necesarias para así formar la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo de la Fe y de Consuelo. En un principio esta banda adquirió un estilo basado principalmente en marchas militares, pero tras finalizar la Semana Santa del año 1994, un grupo de componentes de dicha banda se desplazó a la ciudad Hispalense para mantener una reunión con D. Antonio González Ríos (director de la banda de cornetas y tambores Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”), con el único fin de cambiar su estilo musical por el de la Policía Armada.

     En Septiembre del 2002 se incorporó a la dirección de la banda Manuel Castillo Gómez, compartiendo el cargo con el antiguo director Juan Antonio Martos Martínez, y teniendo además la colaboración en la dirección musical de D. Francisco Javier González Ríos, componente y director musical de la banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria “Las Cigarreras”. Además desde esta misma fecha, la banda fundó una escuela de música propia, a través de la cual se formarían a todos los nuevos componentes que ingresaran en ella.

     Mas tarde, en el año 2010 entraría a formar parte de la dirección musical Eduardo Sánchez Bonilla, con el objetivo de ayudar en todo lo posible a los actuales directores.

     Esta banda de Cornetas y Tambores también ha sufrido cambios en su forma de vestir. En un principio comenzó vistiendo el traje de estatutos de la Cofradía hasta el año 1998 en que adquirió un traje serio y austero, dos de los calificativos que caracterizan a la Cofradía y a la banda, de color negro y con los únicos adornos de un soutache rojo en el pantalón y mangas y el escudo de la banda. Fue más tarde, y más concretamente durante la cuaresma del 2001 cuando con un gran esfuerzo se pudo cambiar de nuevo el uniforme para obtener uno un poco lucido.

     Históricamente, el estilo musical de esta formación se ha basado principalmente en marchas Cigarreras, aunque no obstante, y sin dejar nunca de lado sus principios, en los últimos años se han ido introduciendo gran cantidad de marchas y composiciones de otras bandas de prestigio como son Tres Caídas de Triana, el Sol, etc. para adaptarse de esta forma a las tendencias y peticiones de las cofradías y colectivos que cuentan con sus servicios.

     Cabe destacar también la gran cantidad de marchas propias con las que cuentan actualmente en su repertorio, algunas de las cuales formaron parte del trabajo discográfico “Así suena la Semana Santa en España”, y con el cual pudieron vivir su primera experiencia en un estudio de grabación junto a otras bandas de todo el territorio nacional.

     Debemos remarcar también la participación en multitud de certámenes y actos a lo largo de su amplio recorrido musical, compartiendo escenario con la mayoría de las más grandes bandas del territorio nacional, actuando en ciudades como Sevilla, Córdoba, Málaga, Cádiz, Granada, Jaén, Ciudad Real, Albacete, Madrid, etc.

     Con gran esfuerzo y sacrificio, la banda ha podido adquirir en el año 2008 un local de ensayo perfectamente acondicionado en insonorización y acústica, el cual les permite desarrollar su labor musical con una gran cantidad de comodidades de las que anteriormente carecían. Este hecho facilita de una manera enorme tanto el crecimiento musical como humano de todos sus componentes y de la formación. Dicho local está situado en el pasaje sótano los Arrayanes nº 36, de nuestra localidad MARTOS.

     De una de las cosas de la que esta formación se siente muy orgullosa es de tener una muy buena relación con muchas de las bandas y colectivos de dentro y fuera de su provincia, pues creen que la colaboración mutua entre bandas puede ser interesante para el crecimiento tanto musical como cultural de todos ellos, además de ayudar a conseguir buenas relaciones de amistad, hecho que consideran muy importante.

     También quieren mencionar la muy buena relación que mantienen con su Cofradía, pues el apoyo económico y moral que reciben de ella engrandece a la Banda de Cornetas y Tambores que lleva su nombre.

 

Director: Juan Antonio Martos Martínez
Director Musical: Eduardo Sánchez Bonilla

Ya se encuentra disponible la lotería de Navidad de la Cofradía, en los puntos de venta habituales a mediante los miembros de la Junta Directiva....


NuevoHermano