Carta Pastoral : "Somos una gran familia contigo"

2017 dia iglesia diocesana cartel castellano 33x48 001Queridos diocesanos:

Un año más, vuestra Iglesia, la que os ha visto nacer a la fe, la que os ha acompañado en vuestro crecer en la vida cristiana, la que ha estado a vuestro lado mientras os hacíais hombres y mujeres que asumían su vocación en cualquiera de las llamadas que el Señor os haya hecho, os dice que cuenta con vosotros y vosotras en el día a día de su misión. Por eso, el mensaje que en este año nos dirige, en el Día de la Iglesia Diocesana, pone toda su fuerza en el “contigo”.

En efecto, ese “contigo” somos tú y yo, somos todos los que a partir del bautismo nos cobijamos en una familia común, la gran familia de la Iglesia. Nosotros, en la que vive en Jaén. Es verdad que, como sucede en toda familia humana, no todos vivimos los lazos de la misma manera y con la misma intensidad; pero todos, sean como sean nuestros vínculos, sabemos que esta familia, que es nuestra Iglesia, está siempre disponible, desde que nacemos hasta el mismo día, la misma hora de nuestra muerte.

Leer más:Carta Pastoral : "Somos una gran familia contigo"

Carta Pastoral : "Un lema para todos: sé valiente, la misión te espera"

Queridos diocesanos:2017 Domund portada

El mes de octubre, aunque está cargado de actividades, porque es el tiempo de poner en marcha la vida pastoral de nuestra Diócesis,  seguirá siendo siempre en la Iglesia el mes del DOMUND. Aunque a lo largo del Año Litúrgico vendrán otras llamadas a tener en cuenta la actividad misionera de la Iglesia, ésta de octubre es la más especial, porque nos pone a todos en marcha en la oración y en la colaboración con la misión y con los misioneros. Se nos recuerda, de un modo especial, que la misión ad gentes es de todos y para todos: toda la Iglesia para todo el mundo. Se puede muy bien decir que en el DOMUND todos nos ponemos al mismo tiempo y unidos en “estado permanente de misión” y abrimos nuestra mirada al anuncio de la alegría del Evangelio, a todos los hombres de cualquier lugar del planeta, y de este mundo cada vez más global, al tiempo que cercano a todos nosotros.

Leer más:Carta Pastoral : "Un lema para todos: sé valiente, la misión te espera"

Carta Pastoral: “Por un trabajo decente”

Queridos diocesanos:

En la Carta Pastoral, con la que os he presentado nuestro Plan de Pastoral, os recuerdo que en nuestra vida cristiana no debe haber ni polarizaciones ni exclusiones: nosotros siempre llevamos a Cristo porque vivimos en Él y, por eso, en la imagen que hemos de proyectar de Jesús lo “espiritual”, lo “social” y lo “misionero” han de estar siempre armonizados. Eso significa que hemos de estar muy atentos a las situaciones y a las necesidades que vayamos descubriendo, y así podremos poner en ellas una mirada de fe. Y estas situaciones se van alternando al hilo de los acontecimientos que reclaman nuestra atención.

Digo esto en relación al argumento que me mueve a escribir esta carta. Dentro de unos días, el 7 de octubre, vamos a participar, como una llamada de nuestro compromiso cristiano, en la Jornada Mundial por un Trabajo Decente. Considero que es una gran iniciativa, porque orienta la mirada de las comunidades cristianas hacia la realidad social que viven la gran mayoría de sus miembros. Es increíble como a veces, en el contexto de la celebración eucarística, dejamos de mirar a lo que más nos duele, a los que nos reunimos en la misa dominical. Y hoy por hoy el trabajo, con esa condición de que sea decente, es probablemente la mayor preocupación humana y social de cuantos celebramos el sacramento de nuestra fe, la Eucaristía, en nuestra Diócesis de Jaén y en toda Andalucía.

Leer más:Carta Pastoral: “Por un trabajo decente”

Carta Pastoral : "El sueño misionero está en salida y lo compartimos todos"

 

I POR LA SENDA DE LA CORRESPONSABILIDAD

 Compartamos la gratitud

Me he sentido invitado a poner por escrito algunas reflexiones sobre el camino que estamos haciendo hacia el sueño misionero de llegar a todos. En efecto, la invitación a escribir esta Carta Pastoral me ha venido, sobre todo, de vuestros mensajes, los que me enviasteis desde las Asambleas Arciprestales, en los que queríais compartir conmigo un mismo sentir y, además, como he podido comprobar, con una misma ilusión pastoral. Eso es, al menos, lo que he podido deducir de cuanto me habéis comunicado.

Leer más:Carta Pastoral : "El sueño misionero está en salida y lo compartimos todos"

Carta Pastoral : “Jesucristo, la Iglesia y el Papa”

Queridos diocesanos:

Cuando se aproxima la fecha del 29 de junio, solemnidad de San Pedro y San Pablo, en la que toda la Iglesia celebra el Día del Papa, os propongo en esta carta una oración muy especial e intensa por el Santo Padre Francisco. Como sabemos, él nos la pide siempre. Entiendo, por tanto, que hacerlo es justo y bueno para él, pero también lo es para nosotros. Rezar por el Papa nos asienta como cristianos en la Iglesia: somos Iglesia del Señor en comunión con el obispo de Roma. Si os propongo este sencillo homenaje espiritual al Papa Francisco, es por la confianza que me da el haber comprobado el afecto filial con que en Jaén se le quiere, que es tan sólido y fuerte como el que se le tiene en tantas otras partes del mundo.

Mi propuesta de adhesión a Francisco la hago junto a mi petición de que estéis muy atentos a algunas actitudes y criterios insuficientes que hoy se ponen de relieve a la hora de juzgar la labor pastoral del Santo Padre. Entiendo que, frente a una clara, sincera y entusiasta actitud de admiración, afecto y respeto hacia él por parte de una inmensa mayoría, también se perciben actualmente en algunos dos tendencias que, si bien son minoritarias, suelen proceder de personas o grupos con cierta capacidad para hacer ruido mediático. En realidad, es lo mismo que sucedía con sus antecesores, al menos con los dos últimos, a los que no les faltó o una falsa e interesada adhesión o una clara crítica. Sin embargo, con Francisco, el Papa que ejerce su ministerio de un modo tan profético y evangélico, el ruido parece que, en algunos sectores, es más sonoro. Entre los que le admiran o le critican hay, a mi entender, dos tendencias llamativas: unos se distinguen por “mucho Papa, poca Iglesia”; y otros, por “mucha Iglesia, poco Papa”.

Leer más:Carta Pastoral : “Jesucristo, la Iglesia y el Papa”

La misa correspondiente al mes del Noviembre se celebrará el Jueves 23 de Noviembre , a las 20:00 h....
Ya se encuentra disponible la lotería de Navidad de la Cofradía, en los puntos de venta habituales a mediante los miem...


NuevoHermano

 

 

 

caridad