Homilía en la Fiesta de San Juan de Ávila

No hay un lugar como Baeza para evocar a san Juan de Ávila, patrón del clero español

Queridos hermanos sacerdotes:

En la mayoría de las Diócesis el clero español se reúne en la fiesta de San Juan de Ávila para inspirarse en él y continuar buscando en la riqueza espiritual, intelectual y pastoral del Apóstol de Andalucía los criterios que orienten nuestra vida sacerdotal. Nosotros lo hacemos en Baeza, el lugar por excelencia en el que el Maestro Ávila situó su mayor obra en favor de la reforma del clero. En Baeza nace el Estudio General Baezano, la institución en la que diseña nuestro santo patrón una formación integral para los sacerdotes, y en la que empleó sus mejores energías y sus mejores discípulos. En Baeza nació la primera universidad fundada únicamente para aspirantes al sacerdocio. Se puede decir que esta institución es la joya del movimiento renovador del clero, ese que siempre buscó con ahínco por el Maestro Ávila. Y es evidente que se puede decir que no hay un lugar como Baeza para evocar a San Juan de Ávila, patrón del clero español.

Esta iniciativa se hizo, por tanto, en la Iglesia diocesana de Jaén, y nuestro clero de entonces fue el más beneficiado. Por eso, nos toca a nosotros ser también los más agradecidos por esta obra gigantesca de San Juan de Ávila. “El magisterio, el testimonio y la palabra de Juan de Ávila influyeron poderosamente en la formación de varias generaciones de clérigos giennenses, gracias al cauce educativo que ofrecía el estudio baezano. Se puede afirmar que Ávila, a través de la universidad de Baeza, creó una precisa tipología sacerdotal, la del clérigo reformado, austero en sus costumbres, predicador enardecido por el estudio de la Escritura, hombre de oración recia, reconocible a simple vista por su porte externo: un clérigo de Baeza se conoce en toda España en la modestia, la moderación del traje, compostura y gravedad de costumbres” (Francisco Juan Martínez Rojas, San Juan de Ávila y la reforma del clero).

Leer más:Homilía en la Fiesta de San Juan de Ávila

La misa correspondiente al mes del Noviembre se celebrará el Jueves 23 de Noviembre , a las 20:00 h....
Ya se encuentra disponible la lotería de Navidad de la Cofradía, en los puntos de venta habituales a mediante los miem...


NuevoHermano

 

 

 

caridad